Historia


Orlegi es un Grupo Empresarial mexicano fundado en agosto del 2013, con actividades en cuatro sectores: Deporte y Entretenimiento; Desarrollo Inmobiliario; Agroindustria y Corretaje de Seguros.

Orlegi Sports se crea a partir de una propuesta encabezada por Alejandro Irarragorri Gutiérrez y de un Grupo de Ejecutivos que pertenecían a la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo, quienes asumieron la administración y propiedad del Club Santos Laguna.

La historia comenzó a partir de 2006, con la llegada de Alejandro Irarragorri a la Vicepresidencia Deportiva de Grupo Modelo, institución que se encargó de manejar a la escuadra santista en el fútbol, a los Yaquis de Obregón y a los Venados de Mazatlán, en la Liga Mexicana del Pacífico, los Maratones Corona Querétaro y Pacífico Mazatlán, así como el Triatlón Pacífico Mazatlán.

El béisbol fue un deporte clave en la gestión de Irarragorri, ya que lideró a los Venados de Mazatlán a conseguir un título de la Liga Mexicana del Pacífico en 2009, mientras que al Club Yaquis de Obregón, lo llevó a cuatro títulos de la Liga Mexicana del Pacífico en 2007, 2011, 2012 y 2013, así como a la obtención de dos Series del Caribe en 2011 y 2013, representando a México.

Posteriormente, con la venta de Grupo Modelo a AB InBev, comenzó la operación para la creación de Grupo Orlegi, por lo que en Agosto de 2013, nace formalmente esta institución.

Así, inició sus actividades en el ámbito deportivo, desarrollando el Complejo Deportivo, Social y Cultural denominado Territorio Santos Modelo, en donde se encuentra el Estadio Corona, casa del Santos Laguna.

En la gestión al frente de Alejandro Irarragorri, Club Santos ha conseguido 4 de los 6 campeonatos que tiene en su historia.

Desde su nacimiento, Grupo Orlegi ha implementado la filosofía de Ganar Sirviendo en toda su plataforma social y de negocios, enfocándose en generar valor, a través de acciones que ayuden a transformar las distintas comunidades donde participa.

A partir de su consolidación en el deporte, Orlegi inició su diversificación empresarial, creando la empresa Impulso TSM, así como la incorporación corporativa de Jalser, empresa del sector agroindustrial, creada en 1997.

En 2016, Grupo Orlegi asumió en Tamaulipas el proyecto Tampico Madero Futbol Club de la Liga de Ascenso MX. En este mismo, entró de lleno al sector de la construcción, a través de Grupo Inmobiliario Orlegi, enfocado en la inversión en proyectos a nivel nacional e internacional.

En mayo de 2019, fue anunciada de manera oficial, la adquisición del Atlas FC, por parte de Grupo Orlegi.